viernes, 16 de septiembre de 2016

CÓMO COMENTAR UNA OBRA DE ARTE

Algo a lo que todo estudiante de Historia del Arte, y no digamos ya un historiador del Arte, ha tenido que enfrentarse alguna vez, ha sido al análisis y el comentario de una obra de artística en cualquiera de sus manifestaciones: arquitectura, escultura y pintura.
Siendo sinceros, un análisis profundo (que es como debe de hacerse), aparte de que posee cierta complejidad, no se realiza ni en 5 ni en 15 ni en 30 minutos, conlleva un esfuerzo y una búsqueda exhaustiva de información en fuentes fiables que nos va a permitir una lectura muy completa de la obra que nos interesa.

Muchas son las ramas de la Teoría del Arte que han propuesto un análisis de la obra, lógicamente, de acorde a su pensamiento: la Sociología del Arte promueve un comentario que hace hincapié en el contexto económico, social y cultural; la Psicología del Arte origina otro que se basa en el estudio del artista por un lado y de los espectadores por otro; el Formalismo defiende una crítica exclusivamente teniendo en cuenta los aspectos formales… Pero, ahora bien, sin duda alguna hay una rama, un historiador del Arte mejor dicho, que propuso un comentario muy completo y que nos otorga una información total (si se hace bien) sobre la obra de arte (es la clase de comentario que se emplea en los estudios básicos de arte en la actualidad); este señor es Erwin Panofsky, y su campo de estudio es la Iconología.
Panofsky (1892-1968) propuso un “Método Iconográfico”, empleado principalmente para la pintura, que recoge la gran mayoría de los aspectos que hemos de estudiar sobre una obra de arte como si fuese, que lo es, una expresión cultural. Basa dicho método en la Historia del Arte de los textos y los contextos, es decir, la Historia del Arte se estudia a través de fuentes escritas y del contexto histórico de las obras. Su método es fundamental para cualquiera que quiera interpretar una obra de arte, como dice mi profesor-doctor de Teoría del Arte, Agustín Martínez Peláez “Tenéis que soñar con Panofsky”.
Dicho Método Iconográfico está dividido en tres niveles que debemos de seguir para poder comprender la obra en su totalidad y obtener una verdadera experiencia estética:
  • Nivel Pre-iconográfico:aquí hemos de realizar una descripción formal de las figuras y objetos presentes en la obra de izquierda a derecha y de arriba abajo: si vemos a un hombre desnudo con una cítara, aunque todos reconocemos fácilmente a Apolo, eso ya forma parte de la interpretación, debemos decir que hay un hombre desnudo con una cítara (todo este nivel es extenso y se hace bastante pesado cuando tienes que nombrar todo lo existente en la obra, sin embargo, es necesario para que nada sea después pasado por alto; hemos de recordar que todo elemento que aparece no está ahí porque sí, sino que el artista que lo introduce lo hace con un motivo específico). Aspectos formales también son la técnica, el estilo y el material empleado.
  • Nivel Iconográfico:ahora sí que debemos descifrar los atributos y símbolos existentes (ya sí podemos decir que el hombre desnudo es en realidad Apolo porque porta una cítara que es el emblema que le representa). A través de esta descodificación llegaremos a identificar el asunto o temaprincipal de la obra. En este apartado hemos de incluir el contexto histórico (económico, social, cultural, religioso…) con el que se relaciona la obra (no es necesario quebrarnos la cabeza, las fechas son claves y debemos movernos medio siglo arriba y medio siglo abajo relacionado con la temática); y la vida del artista que nos dará la clave para la interpretación de los hechos según su punto de vista y su pensamiento.
  • Nivel Iconológico:este es el apartado de la interpretacióny de la explicación del significado intrínseco de la obra de arte (¿por qué se realizó?, ¿para qué?, ¿para quién?, ¿representa algo más?...). Es sin duda el nivel más complicado del método (el propio Panofsky reconoce que no todo el mundo llega a este nivel y que no todos somos aptos para ello), es en el que más errores se comete, y en el que más tiempo se emplea, pues es necesario una fuerte investigación sobre movimientos artísticos, históricos, filosóficos y culturales.

ERWIN PANOFSKY (1892-1968)
FUENTE: http://www.hoyesarte.com/

En este mismo blog tenéis varios ejemplos de comentarios de obras de arte, si cabe mencionar uno especial es el de Los Cuatro Dictadores de Eduardo Arroyo.

Animo a todo el mundo a intentarlo con una de nuestras obras favoritas, ya que si nos gusta es por algo, querremos descubrir más sobre ella y conocerla en su totalidad. Para cualquier duda, cualquier petición sobre una obra que os interese descubrir y que queráis que analice, cualquier error (que todos nos podemos equivocar), dejad un comentario abajo.

Espero que sea de utilidad, sobre todo a estudiantes a los que les sea especialmente complicado hacerlo.


David Sánchez Serrano (URJC – Historia y Turismo).

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